jueves, 6 de noviembre de 2014

La música

LA MÚSICA




Dentro de las artes nos encontramos con distintos enfoques donde la representación de la música va desde lo anecdótico, pasando por el objeto y llegando a lo espiritual.

Man Ray interviene el cuerpo de una mujer como si fuese un instrumento digamos que su modelo se transforma en la viva representación de la música. De esta manera el concepto de la música influenciando las artes visuales se encuentra plasmado de manera intrincas. Tranquilamente la mujer puede ser un instrumento y vista como un objeto musical por los símbolos que tiene en su cuerpo.  



Caravaggio nos muestra los objetos de cierto estilo musical para contarnos  que de música se trata la obra. Nos da a conocer un joven cuya mirada enternecedora y postura entregada hacia su instrumento nos da a entender lo que la música significa para él; jugando con el claroscuro y dando un clima que podríamos interpretar como si esa música sale de ese trasfondo vacío o si ese vacío está lleno de música, logrando en el expectador una sensación auditivo imaginaria. 

Kandinsky nos dice “El mundo suena”, frase en la que se sugiere el modelo musical como principal base para el desarrollo de la pintura abstracta. La idea fundacional de que la música es el referente de toda creación artística. El cuadro, en definitiva, puede ser la representación visual de una composición musical.

“El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”, escribió  para darnos a conocer sus emociones.

En la obra de kansdinky las líneas, planos y colores nos muestran diferentes ritmos y armonías que logran en el expectador un recorrido infinito por formas que se conectan y se repitan en si mismas. A su vez la perspectiva que logra a travez de rebatimientos de planos nos da una espacialidad profunda hacindo referencia a la riqueza de sonidos que puede tener una pieza musical.










“El arte, como la naturaleza, es rítmico”, dijo Robert Delaunay. “Puedo crear una fuga en colores, como Bach lo ha hecho en música”, afirmó Kupka. “Improviso mis cuadros como un músico improvisa su música”, argumentó Picabía. Son citas de artistas implicados en el desarrollo musical de la obra de arte, obra donde el color suena y danza.


Kupka desarrolla el ritmo, la armonía y la forma como representación musical del movimiento abstracto. En sus formas circulares podemos encontrar rastros de sonidos atónicos que generan situaciones de stress en la pincelada y a su vez los encontramos contenidos dentro una armonía general dada por un movimiento aureo y puro. La manera de enfriar los colores hacia el fondo y de utilizar colores calidos en el primer plano nos adentra en la obra.




Juan Gris habla de la música a través de los instrumentos y de los objetos que para él pueden armar la composición musical, que tal vez no tienen que ver con la música pero que pueden acompañar el momento de creación musical, como una copa de vino o partituras.


En conclusión  siempre las artes visuales se puede decir que estuvieron de la mano de la música, y que está ultima siempre influencio a la pintura desde la posibilidad de ser escuchada, ser tratada y ser representada yendo desde el homenaje hasta vincularla directamente en su más anecdótica forma: la música como sonido, ritmo, forma, armonía.

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