miércoles, 1 de octubre de 2014

EL OCIO

EL OCIO
¡Esta gente tiene tiempo! ¡Grandes cantidades de tiempo!


El Ocio es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias; las actividades de ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por obligación.

«El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad». christine chevalier.

La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues pueden realizarse por placer como por su utilidad a largo plazo y/o eventual ganancia económica.

Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Acá veremos cuatro artistas los cuales trabajaron con temáticas en las cuales podríamos estar hablando del ocio, Paul Cézanne, Georges-Pierre Seurat, Tarsila do Amaral, Oscar-Claude Monet.

La ociosidad desarrollada hasta convertirse en un arte.



Paul Cézanne
(19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906)
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color.

Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original)

Dos campesinos que juegan a las cartas, con una botella de vino en medio, en la que se refleja la luz. Distorsionando la visión perspectiva, Cézanne logra obtener el máximo grado de centralidad, que resulta increíble en una escena de vida. Una escena de vida en la cual el disfrutar de una actividad como jugar a las cartas supera lo que estos personajes pueden contarnos de sus historias personales, donde ese compartir y esa rivalidad del juego los hace entrar en otra situación y los desconectan de lo terrenal entrando a un mundo abstracto y donde los símbolos que representan a cada una de esas cartas arman una nueva historia.


Georges-Pierre Seurat
(París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891)
Fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Él y otros artistas formaron la Société des Artistes Indépendants. Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. Técnica en la cual se busca la mezcla óptica de los colores.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (en francés :Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte)

Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.
La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m.
Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera azul, de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.


Tarsila do Amaral
(Capivari, 1 de septiembre de 1886 - São Paulo, 17 de enero de 1973)
Fue una pintora brasileña. La artista plástica paulista es la pintora más representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño. Su cuadro Abaporu, de 1928, inaugura el Movimiento Antropofágico en los artistas plásticos del país.

Abaporu (del tupí-guaraní aba / poru, "hombre que come")

Es un cuadro de pincel sobre tela pintado en 1928, una obra que busca expresar desde la síntesis y lo autóctono el nuevo pensamiento brasilero. Un pensamiento que busca encontrar una identidad artística y popular. El  cuadro encontramos un personaje (un hombre) pensando, un sol y un cactus cimentados en un morro verde con una naturalidad casi naif y una representación casi de creación, como un adán que desnudo llego a un mundo limpio de información con mucho para descubrir.
La composición inspiró a Oswald de Andrade a escribir y desarrollar el Manifiesto Antropófago, con la intención de "deglutir" la cultura europea y transformarla en algo bien brasilero. La intención de encontrar un origen dentro de una cultura influenciada por las inmigraciones de otras tierras.


Oscar-Claude Monet
(14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny)
Fue uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872

Almuerzo de remeros (1881, en francés: Le déjeuner des canotiers)

El cuadro muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena en Chatou, Francia. La escena muestra un clima de alegría popular que se asemeja a la obra Baile en el Moulin de la Galette del propio Renoir. En la obra Renoir representa a sus amigos y clientes habituales del establecimiento, el pintor y el mecenas, Gustave Caillebotte están sentados abajo a la derecha. En el fondo se vé a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot, iluminada por un rayo de sol jugando con un pequeño perro. Detrás el hijo de los Fournaise contempla la reunión, acomodada en la barandilla está su hermana Alphonsine escuchando al barón Barbier, situado de espaldas al espectador. La muchacha de la derecha es Ellen Andrée una actriz que está mirando al periodista Maggiolo. En la parte posterior aparecen mas borrosos, una mujer llamada Angèle bebiendo, un hombre con sombrero de copa y los amigos de Renoir Lestringuez y Lhote que hablan con la actriz Jeanne Samary.
En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz. Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición. A diferencia de otras obras impresionistas en ésta se puede apreciar cierta nitidez en las formas.

La composición se ordena siguiendo dos diagonales, la primera agrupa a los hombres en camiseta (remeros), la segunda va desde el faldón izquierdo del mantel hasta el lado derecho del fondo, de esta forma se crea profundidad. En la interjección destaca la mesa con el mantel blanco y su naturaleza muerta o bodegón donde hay un barril, botellas, copas y una cesta de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario