EL
OCIO
¡Esta
gente tiene tiempo! ¡Grandes cantidades de tiempo!
El Ocio es un tiempo recreativo que se usa a discreción.
Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias; las actividades de
ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por
obligación.
«El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el
individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse
liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para
descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información
o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida
social de su comunidad». christine chevalier.
La distinción entre las actividades de ocio y las
obligatorias no es estricta, y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o
hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues pueden
realizarse por placer como por su utilidad a largo plazo y/o eventual ganancia
económica.
Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y
productivas. Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el
tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida,
las ciencias y la política.
Acá veremos cuatro artistas los cuales trabajaron con temáticas
en las cuales podríamos estar hablando del ocio, Paul Cézanne, Georges-Pierre Seurat,
Tarsila do Amaral, Oscar-Claude Monet.
La ociosidad desarrollada hasta convertirse en un arte.
Paul Cézanne
(19
de enero de 1839-22 de octubre de 1906)
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la
representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Manifestó
un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando
el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de
idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una
observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de
representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en
formas simples y planos de color.
Los
jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés
original)
Dos campesinos que juegan a las cartas, con una botella
de vino en medio, en la que se refleja la luz. Distorsionando la visión
perspectiva, Cézanne logra obtener el máximo grado de centralidad, que resulta
increíble en una escena de vida. Una escena de vida en la cual el disfrutar de
una actividad como jugar a las cartas supera lo que estos personajes pueden
contarnos de sus historias personales, donde ese compartir y esa rivalidad del
juego los hace entrar en otra situación y los desconectan de lo terrenal
entrando a un mundo abstracto y donde los símbolos que representan a cada una
de esas cartas arman una nueva historia.
Georges-Pierre Seurat
(París,
2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891)
Fue
un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Él y otros artistas
formaron la Société des Artistes Indépendants. Seurat compartió sus nuevas
ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la
misma técnica. Técnica en la cual se busca la mezcla óptica de los colores.
Tarde
de domingo en la isla de la Grande Jatte (en francés :Un dimanche
après-midi à l'Ile de la Grande Jatte)
Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges
Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más
relevantes del Siglo XIX.
La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena,
en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el
Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los
últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En
1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose
escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y
completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los
jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de
perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El
cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m.
Basado en el estudio de la teoría óptica del color,
contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica,
forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de
pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y
fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista,
rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple
de madera azul, de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de
Chicago.
Tarsila do Amaral
(Capivari,
1 de septiembre de 1886 - São Paulo, 17 de enero de 1973)
Fue
una pintora brasileña. La artista plástica paulista es la pintora más
representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño. Su
cuadro Abaporu, de 1928, inaugura el Movimiento Antropofágico en los artistas
plásticos del país.
Abaporu
(del
tupí-guaraní aba / poru, "hombre que come")
Es un cuadro de pincel sobre tela pintado en 1928, una
obra que busca expresar desde la síntesis y lo autóctono el nuevo pensamiento
brasilero. Un pensamiento que busca encontrar una identidad artística y
popular. El cuadro encontramos un
personaje (un hombre) pensando, un sol y un cactus cimentados en un morro verde
con una naturalidad casi naif y una representación casi de creación, como un
adán que desnudo llego a un mundo limpio de información con mucho para
descubrir.
La composición inspiró a Oswald de Andrade a escribir y
desarrollar el Manifiesto Antropófago, con la intención de "deglutir"
la cultura europea y transformarla en algo bien brasilero. La intención de
encontrar un origen dentro de una cultura influenciada por las inmigraciones de
otras tierras.
Oscar-Claude Monet
(14
de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny)
Fue
uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo
deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872
Almuerzo
de remeros (1881, en francés: Le déjeuner des canotiers)
El cuadro muestra un grupo de amigos de Renoir
descansando en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena en Chatou,
Francia. La escena muestra un clima de alegría popular que se asemeja a la obra
Baile en el Moulin de la Galette del propio Renoir. En la obra Renoir
representa a sus amigos y clientes habituales del establecimiento, el pintor y
el mecenas, Gustave Caillebotte están sentados abajo a la derecha. En el fondo
se vé a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot, iluminada por un rayo de
sol jugando con un pequeño perro. Detrás el hijo de los Fournaise contempla la
reunión, acomodada en la barandilla está su hermana Alphonsine escuchando al
barón Barbier, situado de espaldas al espectador. La muchacha de la derecha es
Ellen Andrée una actriz que está mirando al periodista Maggiolo. En la parte
posterior aparecen mas borrosos, una mujer llamada Angèle bebiendo, un hombre
con sombrero de copa y los amigos de Renoir Lestringuez y Lhote que hablan con
la actriz Jeanne Samary.
En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz.
Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en
el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos
hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa
luz y enviarla a través de toda la composición. A diferencia de otras obras
impresionistas en ésta se puede apreciar cierta nitidez en las formas.
La composición se ordena siguiendo dos diagonales, la
primera agrupa a los hombres en camiseta (remeros), la segunda va desde el
faldón izquierdo del mantel hasta el lado derecho del fondo, de esta forma se
crea profundidad. En la interjección destaca la mesa con el mantel blanco y su
naturaleza muerta o bodegón donde hay un barril, botellas, copas y una cesta de
fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario